Foliculitis: síntomas

© James Heilman, MDPaciente con foliculitis

Los signos y síntomas de la foliculitis varían, dependiendo del tipo de infección.

La foliculitis superficial, que afecta a la parte superior del folículo del cabello, puede provocar:

  • Pequeñas protuberancias rojas o llenas de pus que se desarrollan alrededor de los folículos pilosos
  • Ampollas llenas de pus que se revientan y forman costras
  • Piel enrojecida e inflamada
  • Picazón o dolor

La foliculitis profunda se inicia de forma más profunda en la piel que rodea el folículo del pelo y afecta el folículo piloso. Los signos y síntomas incluyen:

  • Una gran protuberancia o masa inflamada
  • Ampollas llenas de pus que se revientan y forman costras
  • Dolor
  • Posibles cicatrices una vez que la infección desaparece

Tipos de foliculitis superficial

Formas superficiales de foliculitis incluyen:

  • Foliculitis estafilocócica. Este tipo común se caracteriza por la comezón, granos blancos y llenos de pus que pueden ocurrir en cualquier parte de su cuerpo donde los folículos pilosos están presentes. Se produce cuando los folículos pilosos se infectan con la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo). Aunque las bacterias estafilococos viven de forma normal en la piel, por lo general sólo causa problemas cuando entran al cuerpo a través de heridas u otras lesiones. Esto puede ocurrir a través del afeitado, rascarse o por una lesión en la piel.
  • Foliculitis por Pseudomonas (foliculitis de la tina). Las bacterias pseudomonas que causan este tipo de foliculitis prosperan en una amplia variedad de entornos, incluyendo las bañeras de hidromasaje en la que los niveles de cloro y pH no están bien regulados. Dentro de las 8 horas a 5 días de exposición a la bacteria, una erupción de color rojo, y comezón y ronchas que aparecen más adelante, puede convertirse en pequeñas ampollas llenas de pus (pústulas). La erupción es probable que sea peor en las zonas donde su traje de baño mantiene el agua contaminada contra su piel.
  • Pseudofoliculitis de la barba. Es la inflamación de los folículos pilosos en la zona de la barba. Esto conduce a la inflamación y, a veces, a cicatrices oscuras (queloides) en la cara y el cuello.
  • Foliculitis pityrosporum. Especialmente común en los adolescentes y los hombres adultos, la foliculitis pityrosporum es causada por una levadura y produce pústulas crónicas, enrojecimiento y picazón en la espalda y en el pecho y algunas veces en el cuello, los hombros, los brazos y la cara.

Tipos de foliculitis profunda

© LforlavFolliclitis en la parte posterior del cuero cabelludo

Los tipos de foliculitis profunda incluyen:

  • Sicosis de la barba. Esto ocurre en los hombres que han comenzado a afeitarse. Pequeñas pústulas aparecen en un primer momento en el labio superior, barbilla y la mandíbula, y luego se vuelven más frecuentes a medida que continúa el afeitado. La sicosis de la barba severa puede causar cicatrices.
  • Foliculitis gram-negativa. Esto a veces se desarrolla si usted está recibiendo tratamiento prolongado con antibióticos para el acné. Los antibióticos alteran el equilibrio normal de bacterias en la nariz, dando lugar a un crecimiento excesivo de organismos nocivos (bacterias gram-negativas). En la mayoría de las personas, esto no causa problemas, y la flora vuelve a la normalidad una vez que el tratamiento con antibióticos se detiene. En algunas personas, sin embargo, las bacterias gram negativas se propagan y causan nuevas lesiones de acné, a veces graves.
  • Forúnculos y ántrax. Esto ocurre cuando el folículo piloso se vuelve profundamente infectado con la bacteria estafilococo. Un forúnculo suele aparecer de repente como una protuberancia dolorosa de color rosa o rojo. La piel que rodea también puede volverse roja e hinchada. Luego se llena de pus y se hace más grande y más doloroso antes de que finalmente se rompe y drena. Las pequeñas lesiones generalmente sanan sin dejar cicatriz, pero un gran forúnculo puede dejar una cicatriz. Un ántrax es un grupo de forúnculos y a menudo se produce en la parte posterior del cuello, los hombros, la espalda o los muslos. Los ántrax causan una infección más profunda y más grave que provocan una sola lesión. Como resultado, se desarrollan y se curan más lentamente y son propensos a dejar cicatrices.
  • Foliculitis eosinofílica. Se observa principalmente en personas con VIH. Este tipo de foliculitis se caracteriza por manchas recurrentes, úlceras inflamadas y llenas de pus, principalmente en la cara y a veces en los brazos o la espalda superior. Las úlceras generalmente se propagan, pueden picar intensamente y con frecuencia dejan las áreas de más oscuro que la piel normal (hiperpigmentación) cuando se curan. La causa exacta de la foliculitis eosinofílica no se conoce, aunque puede implicar el mismo tipo levadura responsable de la foliculitis Pityrosporum.

Cuándo consultar a un médico

Los casos leves de foliculitis a menudo desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo, si la infección no mejora a pesar de la atención domiciliaria, parece propagarse o se repite con frecuencia, llame a un médico o un dermatólogo. Usted puede necesitar antibióticos o medicamentos antimicóticos para ayudar a controlar el problema.