Queratosis pilaris

La queratosis pilaris o queratosis folicular es una condición común e inofensiva, donde la piel se vuelve áspera.

No hay cura para la queratosis pilar, pero hay cosas que usted puede hacer para mejorar la erupción, como el uso de productos de limpieza sin jabón y suavemente exfoliante (eliminación de las células muertas de la piel de la superficie de la piel).

Síntomas

Los parches de piel afectada consisten en pequeñas protuberancias, que puede ser de color blanco, rojo o del color de la piel. Este manchado parece “piel de gallina”, y la piel se siente áspero como papel de lija.

En algunas personas, la piel pica y puede haber algo de inflamación y coloración rosada alrededor de los baches.

La queratosis pilar afecta más comúnmente a la parte posterior de los brazos, y a veces las nalgas y la parte delantera de los muslos. Con menos frecuencia, los antebrazos y espalda superior pueden verse afectados. También hay variantes raras de queratosis pilar que pueden afectar las cejas, la cara y el cuero cabelludo o el cuerpo entero.

La piel tiende a mejorar en verano y empeorar durante los meses de invierno o condiciones secas.

Cuándo consultar a un médico

No hay ninguna necesidad real de ver a su médico de cabecera a menos que la condición está causando preocupación. Se suele mejorar a medida que envejece y algunas veces desaparecen por completo en la edad adulta.

Causas

La queratosis pilar se produce cuando un exceso de queratina se acumula en los folículos pilosos de la piel. La queratina es una proteína que se encuentra en la capa externa resistente de la piel, lo que hace que la superficie de la piel para espesar.

Los bloques de exceso de queratina del cabello folículos con tapones de piel dura y áspera. Los diminutos tapones se abren los poros, dando a la piel un aspecto irregular.

La queratosis pilar no es contagiosa (no se puede transmitir de persona a persona).

La queratosis pilar es hereditaria y se hereda de sus padres. Si uno de los padres tiene la enfermedad, hay una posibilidad entre dos de que los niños que tienen también la heredará.

Factores de riesgo

La queratosis pilar es muy común y afecta a una de cada tres personas en el Reino Unido. Puede afectar a personas de todas las edades, pero es particularmente común en:

  • Niños y adolescentes
  • Mujeres
  • Personas con eccema o una condición llamada ictiosis (piel gruesa, seca y escamosa)

La afección generalmente comienza durante la infancia (aunque a veces puede ocurrir en los bebés), y empeora en la adolescencia, alrededor de la pubertad .

La queratosis pilar mejora a veces después de la pubertad, y puede incluso desaparecer en la edad adulta, aunque muchos adultos todavía tienen la condición en sus 40s y 50s. Es poco común en personas de edad avanzada.

Tratamientos y remedios caseros

Es poco lo que se puede hacer para tratar la queratosis pilar, y que a menudo se mejora por sí sola sin tratamiento.

Sin embargo, si te molesta, las siguientes medidas pueden ayudar a mejorar su erupción:

  • Utilice limpiadores que no contengan jabón en lugar de jabón – jabón común puede secar la piel y empeorar la condición.
  • Hidratar la piel cuando está seca – su médico de cabecera o farmacéutico será capaz de recomendar una crema adecuada. Sin embargo, hidratantes y emolientes sólo reducirán la sequedad de la piel y no se va a curar la erupción. Las cremas que contienen ácido salicílico, ácido láctico o urea se cree que son los más eficaces.
  • Frote suavemente la piel con una almohadilla de espuma exfoliante o una piedra pómez para exfoliar la piel áspera – tenga cuidado de no frotar demasiado fuerte y frotar capas de la piel.
  • Tome duchas tibias en vez de baños calientes

También puede pedirle a su médico de cabecera acerca de los tratamientos que no han sido oficialmente aprobados y autorizados para el tratamiento de la queratosis pilar, pero a veces se usan porque han ayudado a la gente en el pasado. Los ejemplos incluyen:

  • Cremas que contienen retinol (que se deriva de la vitamina A)
  • Peelings químicos
  • Microdermabrasión – un tratamiento de exfoliación cosmética que a veces se ofrece en centros de salud

No hay evidencia sólida que sugiera que estas terapias son tratamientos efectivos para la queratosis pilaris. También es posible que tenga que pagar por algunos de ellos en privado.